miércoles, 2 de septiembre de 2015

Reseña de Maze Runner: Prueba de Fuego (CON SPOILERS)

HOLA!

De nuevo por acá, y con el propósito de hablar de un libro muuuuuuy popular últimamente, y es nada más y nada menos que la segunda parte de la saga Maze Runner de James Dashner.

Verán, yo leí la primera parte en marzo del 2014 cuando ni siquiera se había anunciado el cast de la película. Con suerte sabía quien era Dylan O'Brien, (no había visto Teen Wolf todavía) pero una amiga me había hablado de la saga y me había picado el gusanito de la curiosidad.
Próximamente haré una reseña de libro a película de la primera parte, pero por el momento dejaré la reseña principal de la primera y la segunda parte. Voy a spoilear lo menos posible, pero el principio de la segunda parte obviamente spoilea la primera.

Maze Runner va sobre un chico adolescente que despierta completamente sólo dentro de una "caja" metálica algo grande sólo sabiendo su nombre, Thomas. Ningún recuerdo de cómo o de por qué llegó allí, pero la caja comienza a ascender para abrirse y revelarle a un grupo de unos cincuenta chicos como él. Ellos lo introducen en su sistema con rapidez y el descubre que desde hacía unos tres años que estaban en ese lugar al que llaman "área", o sea, una especie de campo perfectamente cuadrado delimitado por muros de piedra gigantescos con cuatro puertas que se cierran cada atardecer, cuidándolos de lo que hay del otro lado, y es que esos mismos muros forman un laberinto que parece ser la única salida, pero allí habitan unas horribles criaturas llamadas "penitentes".
Portada original en inglés.
Hasta el momento, la caja subía una vez al mes, trayendo provisiones y a un nuevo chico. Thomas nota en seguida que no hay ni una sóla chica allí, por lo que el día siguiente de su llegada, los chicos se ven sorprendidos: la caja vuelve a subir y para colmo, con una chica dentro, aparentemente en coma, con un mensaje en su mano. "Ella es la última". A lo largo del libro se cuenta como Thomas y el resto de los habitantes intentan escapar de esa prisión.
Portada de la edición hispana.

SPOILER ALERT

Hablando ya de la segunda parte titulada "Prueba de Fuego" o "The Scorch Trials".

Portada de la edición hispana.
Al final del primer libro, los habitantes logran escapar tras numerosas bajas. Aparentemente, todo había terminado, pero realmente había mucho por delante. Thomas es separado de Teresa, con la cual había formado un importante vínculo en el primer libro debido a su comunicación telepática, y descubre que no fueron los únicos dentro de un laberinto y con esas desagradables condiciones. Los habitantes, sin Teresa, pero con un joven llamado Aris en su lugar, emprenden un viaje por el desierto con el objetivo de conseguir una cura para una enfermedad letal de la cual se han infectado, perdiendo aún más vidas en el proceso y descubriendo más cosas a las que están siendo sometidos; y es que ellos no están en esa situación por casualidad, si no que fueron sometidos por voluntad propia, antes de que sus memorias fueran borradas, por una asociación que busca "salvar a la humanidad": CRUEL. Y para colmo, Thomas estará aún más confundido debido a nuevos recuerdos que tendrá, por el hecho de ser perseguido por un grupo de temerarias chicas que deben, nada más y nada menos que, matarlo y a lo vertiginoso de su relación con Teresa, involucrándose una nueva chica en el medio. Ay, pobre Tom.
Portada original en inglés.
P.S: Si quieren saber mi opinión, las portadas originales me parecen mucho más atractivas y entendibles. Aún intento descifrar las ediciones hispanas.

Y esto fue todo por ahora. En éstos días subiré la crítica De Libro A Película de Maze Runner y la reacción al nuevo reparto para The Scorch Trials.