miércoles, 2 de septiembre de 2015

MAZE RUNNER: Libro A Película

Vuelvo el día de hoy para seguir con las reseñas con la temática Maze Runner y hoy hago una comparación personal del libro con la adaptación cinematográfica. Sin más preámbulos, acá va.

Comenzando por el reparto:

Como ya dije en la reseña, leí el libro antes de que se liberara el reparto oficial, por lo que pude imaginar los personajes sin problemas. Cuando salió el trailer y toda la cosa mi primera impresión fue genial. Lo que es el reparto principal me pareció sinceramente perfecto. 
Dylan O'Brien como Thomas.
Thomas: desde los rasgos, la apariencia de edad, flacucho y la actuación de Dylan, como si realmente algo no le cerrase, los ligeros toques de humor e ironía, todo me pareció acorde. La interacción con Newt y Gally estuvo muy bien lograda y la química con Kaya es innegable. 5/5 estrellas.
Kaya Scodelario como Teresa.

Teresa: otro personaje muy bien caracterizado. Descrita como delgada, alta, muy bonita, de ojos azules penetrantes y de aspecto algo irrompible o casi intocable. A muchos no les gustó demasiado esa elección, pero a mi desde el principio me pareció muy buena, desde los stills, más aún al verla en movimiento. 5/5 estrellas.
Thomas Sangster como Newt.
Newt: un personaje que quizás imaginé diferente, un poco mas rudo. Thomas Sangster tiene un aspecto mas aniñado y no tan de líder, pero aún así me gustó mucho. 4/5 estrellas.
Will Poulter como Gally.

Gally: el bully del grupo, el poco simpático con los greenies, el cejas raras (tenía que decirlo) y otra caracterización que me gustó. Todos conocemos a alguien así y la interpretación contribuyó mucho al contexto de incomodidad en el que estaba Thomas. Bien interpretada la constante despectividad. 4/5 estrellas.
Aml Ameen como Alby.


Alby: no recuerdo mucho de éste personaje, excepto que era el líder, que le costó confiar en Thomas (probablemente no lo hacía) y que se sacrificó heroicamente por todos. En la película es mucho mas comprensivo con Thomas y es casi su mentor, siendo un cambio innecesario. 3/5 estrellas.
Blake Cooper como Chucl.

Chuck: probablemente el personaje con el cual más rápidamente me encariñé y tengo que admitirlo, identifiqué. Cuando lo leí imaginaba a un chico parecido al de la película Up y fue justo así. Me sacó unas cuantas lágrimas en la película. La relación dulcísima de hermanos entre él y Thomas fue preciosa y su final, súper triste. 5/5 estrellas.
Ki Hong Lee como Minho.

Minho: un personaje crucial y del cual no recuerdo su descripción en el libro, pero su nombre sugirió a un chico oriental. Presente la ironía del personaje, pero podría haber sido mas marcada. 4/5 estrellas.

Tengo que destacar que leí el libro hace mucho tiempo y tengo muchas cosas borrosas, como algunos personajes, pero recuerdo bien qué me gustó y qué me molestó sobre la adaptación.

Cosas que si me gustaron
  • Los penitentes: una de las cosas que más curiosidad me daba sobre la adaptación. Si bien no fueron precisamente lo que imaginé, funcionaron bien. En mi mente eran una cosa más amorfa y asquerosa, tipo babosa, sin el estilo araña que le dieron en la película, pero me parecieron muy bien realizados, causando un poco mas de miedo o repulsión.          
  • El laberinto: las paredes fueron justo lo imaginado, el mirar arriba y no verles el final, la enredadera firme, el cierre al atardecer, la oscuridad.
  • El orden de los hechos: se conserva la línea temporal. Primero la llegada de Thomas, al día siguiente Teresa, el conflicto con Ben, la hazaña de Thomas, el recorrido del laberinto, las visiones, el comienzo del desastre, etc.
  • La ambientación: la apariencia del área y los edificios, vegetación, el aspecto "campesino" u "obrero" de los habitantes, el aspecto de cansancio y el vestuario me parecieron muy adecuados.
  • La esencia de los personajes: en mi opinión es una de las cosas más importantes y en éste caso se conservó.
  • El ambiente juvenil: cosas como la pequeña pelea en la noche, los rituales, las bromas y eso hacen recordar al espectador que se trata de chicos muy jóvenes. 
  • Importancia clara de Thomas: me pareció bien que se haga hincapié en que la llegada de Thomas desencadena el desastre y que se explique con los recuerdos de él y Teresa diseñando los sistemas.
Cosas que no me gustaron
  • La ausencia de la telepatía: digamos que ésto es de lo más importante de la historia. Marca la clara conexión entre Thomas y Teresa, el hecho de que ambos son cruciales en la historia y que ciertas cosas no hubiesen sucedido sin eso. Sin embargo, se entiende que quizás no hubiese encajado.
  • Cómo descifran el sistema del laberinto: los números en esos cilindros que numeraban a los penitentes fue un giro interesante, pero la astucia de Thomas y Teresa de "calcar" los mapas hasta encontrar las letras fue algo poco común, aunque ciertamente antiguo y un poco desencajado con el aspecto tecnológico de la película, y quizás hubiese sido demasiado complejo de explicar.
  • Ausencia de Teresa: tiene realmente pocas escenas, reduciéndola a personaje secundario.
  • Tiempo: si bien se conserva el orden general, todo sucede mucho más precipitadamente, aunque también es algo lógico para mantener al espectador entretenido.
  • Ausencia de los escarabajos de CRUEL: no hubiese tomado demasiado tiempo introducir a los espías en la historia y hubiese ampliado un poco mas el ambiente y el contexto, pudiendo ser un referente a la situación de experimento.

En términos generales me parece una buena adaptación. En mi opinión ésto es así cuando se conserva la esencia de la historia y los personajes, cosa que en general se logró, con algunas diferencias importantes, pero omitiendo cosas que hubiesen hecho la adaptación un poco mas densa o monótona. 
Puntuación: 7/10 estrellas.
Volveré próximamente con la reacción a los personajes nuevos para "The Scorch Trials" y la semana próxima un "De Libro A Película" sobre la secuela.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario