Para aquellos que no son argentinos, hago una pequeña introducción sobre el contexto de la sociedad.
Argentina tuvo una seguidilla de periodos durante los cuales las Fuerzas Armadas tomaron el poder por la fuerza, anulando las garantías y los derechos humanos, con el propósito de re acomodar la situación política. El último de éstos fue el que marcó mas profundamente a la sociedad debido a su crudeza, y principalmente a la desaparición de más de 30.000 personas por motivos políticos o simplemente porque si. Otra razón fue que en 1982, Leopoldo Galtieri, presidente de facto, le declaró la guerra a Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, en la cual hubo 650 bajas de 10.000 soldados argentinos que fueron enviados a luchar, la mayoría sin experiencia previa. Hoy todos somos conscientes de ésto con el propósito de que no se vuelva a repetir nunca más, pero tardamos muchos años para pensar así. En 1985 se condenaron a numerosas personas por sus crímenes, como al dictador Jorge Rafael Videla, y eso trajo aires de justicia para la sociedad. En ese año salen a la luz los crímenes cometidos por el clan Puccio.
Comenzando por el reparto.
Uno de los mejores actores argentinos, Guillermo Francella, protagonizando el papel de Arquímedes Puccio. Siendo éste actor uno de los más queridos debido a sus mayormente cómicos papeles, en un principio se hacía rara la idea de verlo en la piel de éste tipo, pero siendo un absoluto genio y, junto con Darín, de lo mejor del cine argentino, logra el papel de forma soberbia. Realmente es súper creíble el desdén, la personalidad fría y calculadora de Puccio, llegando al punto de ser odiable.
Francella en la piel de Arquímedes (arriba) y Lanzani en la de Alejandro (abajo) Puccio. |
Peter Lanzani como Alejandro "Alexander" Puccio, el hijo varón del medio, y otro personaje crucial. Lanzani es un actor que salió de tiras infanto-juveniles de la productora Cris Morena. Tras el éxito en Chiquititas y Casi Ángeles protagonizó numerosas obras de teatro, entre ellas Camila, Fuerza Bruta o Equus, siendo ésta su primer experiencia en cine. Personalmente, logro apreciar el notable progreso y crecimiento de éste actor, que a diferencia de otros papeles, interpreta a Alex de forma creíble y poco exagerada, y llega a producir lástima hacia Alex y su situación. La mejor interpretación de Peter.
Un reparto femenino poco llamativo, pero que cumple su función de acompañamiento. La interacción entre los personajes, sobre todo la típica situación de respeto machista hacia el padre de familia, está muy bien lograda, contribuyendo al contexto.
Una película muy buena a mi gusto, que quizás con un poco más de crudeza hubiese sido aún mejor. Hubo presentes algunas escenas algo innecesarias, como cuando Alex tiene relaciones sexuales con su novia en un auto, siendo las escenas combinadas con música de época y el asesinato de uno de los secuestrados. Algo grotesco.
Me llamó la atención la musicalización, que por lo general acompañó bastante bien, siendo un poco cómica o irónica en ciertos momentos, como una canción inglesa durante la ambientación en la Guerra de Malvinas, estando prohibida en ese momento. Artistas como Paul McCartney acompañando.
Bien ambientada en la época, con un desenlace bien logrado y una última escena impactante.
Un éxito para Pablo Trapero; el tipo de película que tendría éxito en los premios Goya y que podría ser una candidata al codiciado Óscar a Mejor Película Extranjera.
Nueve de Diez estrellas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario